CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
El día lunes 01 de setiembre del presente año, el Equipo EMED SALUD GRAN CHIMÚ, en coordinación personal de Salud de los Puestos de Salud Compín y Porvenir, llevaron a cabo visitas domiciliarias a diversas comunidades de la jurisdicción, así como atención en consulta externa a la población local. Durante estas intervenciones se desarrollaron actividades de sensibilización y orientación comunitaria, haciendo énfasis en la prevención de incendios forestales, problemática que representa una amenaza recurrente en la zona debido a las condiciones climáticas y al uso inadecuado del fuego en actividades agrícolas. Se brindó información práctica sobre: * La importancia de evitar quemas de pastizales y prácticas de tala indiscriminada. * Medidas de autoprotección y protocolos de respuesta temprana en caso de detectarse un conato de incendio. * La necesidad de organización comunitaria para reportar oportunamente emergencias a las autoridades competentes. * Consecuencias en la salud pública y el medio ambiente que generan los incendios forestales, como enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos y afectación de fuentes de agua.